APRENDICES TECNOLOGO

lunes, 21 de junio de 2010

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA


El cambio de paradigma en la concepción de los negocios, exige y demanda una orientación de toda la economía local y global centrada en la busqueda y el análisis de la información, así como la planeación y segmentación de mezclas óptimas de productos y servicios que satisfagan plenamente las necesidades y demandas del consumidor o del mercado seleccionado como meta.

en el aspecto socieconómico, cualquier sector de la economía industrial, agrícola, comercial o de servicio, requiere de la formulación de proyectos para llevar a cabo son su misión, filosofía y visión empresarial.

dado que las empresas se encuentran en una situación económica de oferta en donde la competencia es cada vez mayor y más especializada, por tanto abundan los productos y servicios en el mercado, es importante que los proyectos que se formulen tengan valor agregado y factores diferenciadores.

De acuerdo con estas tendencias el SENA ha diseñado el programa de formación: Tecnólogo en Formulación de Proyectos, con el que se busca formar nuevo talento humano proactivo, investigativo, analítico, creativo e innovador, solucionador de situaciones problémicas ; que maneje efectivamente herramientas informáticas y que promueva en las organzaciones en donde se desempeñe, el desarrollo de proyectos como parte importante de la cultura organizacional, para hacerlas mas competitivas.


COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLARÁN DURANTE EL PROCESO DE FORMACIÓN


240101006 Diseñar la propuesta del servicio de consultoría de acuerdo con los requerimientos del cliente.

260101011 Determinar oportunidades de mercado de acuerdo con las tendencias del entorno y los objetivos de la empresa.

260101032 Diseñar el proyecto de la investigación de mercados de acuerdo con los objetivos y metas de la investigación.

260101027 Procesar la información recolectada de acuerdo con los manuales de manejos de información.

291101053 Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

260101014 Diseñar prototipos de productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y requerimientos de los clientes y cumplan la normatividad legal vigente.

210101005 Dirigir el Talento Humano según necesidades d ela organización.

210301029 Analizar los resultados contables y financieros según los criterios de evaluación establecidos por la organización.

220201003 Evaluar el impacto ambiental en puntos establecidos de acuerdo con la normatividad vigente.

240101010 Hacer la interventoria de un proyecto de acuerdo con los requerimientos del contrato y la normativa vigente.

210101001 Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y ususarios.

210601014 Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la Organizaación.

PERFIL OCUPACIONAL


Actualmente esta establecido "Asistente de Planeación administrativa". pero vale la pena destacar que El Tecnólogo en Formulación de Proyectos es competente para generar en la empresa procesos de planeación estratégica y administrativa mediante formulación, gestión, consultoría e interventoría de proyectos en los diversos procesos productivos de la organización. En busca siempre de mejorar la competitividad de la empresa basados en los códigos de ética, buen gobierno y responsabilidad social. El egresado estará en capacidad de elaborar y aplicar herramientas técnicas de acuerdo a metodologías de recolección, procesamiento y análisis de la información, que permitan diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar proyectos de mejoramiento continuo en las diferentes áreas de la empresa, basados en los objetivos y políticas de la misma.



PROYECTOS QUE ESTAN MANEJANDO LOS APRENDICES COMO BASE FUNDAMENTAL PARA SU PROCESO DE FORMACIÓN.


Actualmente en Boyacá y en especial en la ciudad de Tunja como capital del departamento existe una baja cultura en la formulación y gestión de proyectos lo que se ve reflejado en el desarrollo económico del mismo. Pero para suplir esta necesidad, el SENA como actor en el Fortalecimiento Empresarial abre un nuevo programa que contribuya al desarrollo empresarial por medio de un TECNÓLOGO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Quienes Después de unos meses de Formación y como requisito académico para los aprendices, se reúnen en 5 grupos de trabajo y comienzan su proceso de formulación de proyectos productivos, los cuales serán implementados en la ciudad con futuro crecimiento a otras regiones, para contribuir con el desarrollo de la mismo. estos son:

1. “Café-Bar”

INTEGRANTES:
Diana Lorena Ariza Coy
Francy Yaneth Corredor.
Jairo Alonso Leguizamón.
Mayerly Vanessa Sánchez Flores.

Este proyecto busca reducir los índices de insatisfacción ante sitios de esparcimiento ofrecidos en la ciudad de Tunja, creando una nueva cultura en la forma de tomar café y con esto contribuir a la generación de empleo.

2. Agencia De Eventos “ La Casa de Hidalgo”

INTEGRANTES:

Heliana Constanza Valcárcel.
Blanca Alexandra Martínez.
Suleny Alejandra García.
Sergio Leonardo Venegas.

Con este proyecto se busca mejorar el servicio en la realización de eventos, creando una ventaja competitiva frente a las otras empresas existentes en el mercado. Prestando asesoría desde el desarrollo hasta la culminación de todo tipo de eventos.

3. “Empresa Asesora de Proyectos”.

INTEGRANTES:
Diana Carolina Jiménez.
Rosa Jullyana Rojas.
Julián David Álvarez .

Este proyecto pretende generar confianza en la presentación de proyectos con calidad, por medio de la asesoría integral.

4.Cooperativa de Láminas “Coop-laminas”.

INTEGRANTES:

Yanilteth Paipa Daza.
Liliana Callejas Rodríguez.

Con este proyecto se busca reunir a las personas o empresas en forma de cooperativa que trabajen con laminas de acero, para buscar beneficios de manera colectiva en cuanto al acceso a estos materiales.

5. Instituto de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

INTEGRANTES:

Yeimy Paola Buitrago Vargas.
Luz Ángela Molina Benítez.
Lina Marcela Ríos Hernández.
Karen Aniza Sosa Murcia.

Este proyecto tiene como fin formar en diferentes áreas para el trabajo a la población interesada, enseñando diferentes metodologías para la formulación y evaluación de proyectos sociales y productivos para el departamento de Boyacá.

LISTA DE INSTRUCTORES DEL PROGRAMA.

1. Jorgue Humberto Forero Robayo
2. Claudia Patricia Alvarado Torres.
3. Lili Gil.
4. Nidia Velasco.
5. Stibaliz Geovo.
6. Diego Mauricio Diaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario